El Tumbao 1993 (H.O nº 59) de Ramón Ramos.
Proceso de recuperación, problemática y resolución de la misma para la edición. Cuestiones interpretativas en relación a la grafía utilizada.
Resumen:
Como queda patente a través de las voces autorizadas, la recuperación y edición de la obra El Tumbao constituye un hecho de justicia cultural. La semiótica utilizada, recogiendo la herencia Xenakiana, y la mixtura conseguida con los elementos populares, hacen que todavía hoy resulte absolutamente atractiva desde el punto de vista interpretativo como analítico.
La edición de la misma ha supuesto un reto, en cuanto a que se han tenido que desarrollar herramientas concretas para su consecución. Dichas herramientas, extraídas del campo de la edición gráfica, proporcionan la continuidad adecuada al proceso totalmente artístico que propuso Ramón Ramos hace casi 30 años, obteniéndose un resultado fiel pero actual.
Según Grier (2008) el proceso de edición utilizado en este caso, se define o resume como edición crítica. La falta de claridad en algunos aspectos, la de información concreta en otros tan relevantes como la leyenda instrumental y sobre todo el hecho de encontrarse materiales inéditos en el archivo familiar, demandan una intervención casi quirúrgica así como la toma de decisiones para la finalización de la edición.
Jordi Simó Martín (Percussió)
Finalitza els seus estudis superiors al Conservatori Superior Salvador Seguí de Castelló amb els professors Josep Vicent i Mike Schaperclaus i amplia estudis amb professors com Grati Murcia, Nick Woud, Marinus Komst, Mark Brafhart, Ernst Hilgers, Francisco Inglés, Xavier Eguillor o Lluis Osca.
Ha format part de la Jove orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquestra filharmònica de la Universitat de València i de la Orquestra mundial de Joventuts musicals. Ha estat guanyador del concurs per a joves interprets de Ibercaixa, del concurs de música de cambra de Vinaròs i finalista al Concurs de Cambra Montserrat Alavedra de Terrassa amb el grup Percussions de Castelló (posteriorment Kimbala).
Ha estat timbaler solista de l’Orquestra Simfònica de Castelló. Col·labora amb formacions com L’Orquestra de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts, Orquestra Municipal de València, Banda Municipal de Barcelona, Orquesta de Extremadura, Orquestra academia del Gran teatre del Liceu o Jonc Filharmonía amb la que actua com a solista al Palau de la música de Barcelona, amb directors com Lorin Maazel, Zubin Metha, R. Chailly, Georges Prêtre, Salvador Brotons, M. Rostropovich, Pablo Gonzalez, Cristobal Soler , Rafael Frühbeck de Burgos o Jordi Bernacer.
En la actualitat és professor de percussió al Conservatori Superior de Música Oscar Esplà d’Alacant.