Información General

¿Qué es Àgora Actual Percussió y el European Meeting of Contemporary Percussion?

Àgora Actual Percussió es un festival del presente y futuro de la percusión. Te mostrará en primicia y en primera persona la actual música contemporánea para percusión de la mano de grandes intérpretes.

European Meeting of Contemporary Percussion no es sólo un curso de percusión, es mucho más: un espacio para el conocimiento, un marco donde compartir y crear vínculos profesionales en el ámbito de la nueva creación e interpretación de la música para percusión, acompañado de algunos de los más prestigiosos profesionales del panorama nacional e internacional de la escena contemporánea.

¿Dónde y cuándo tendrá lugar el Àgora Actual Percussió y el Encuentro Europeo de Percusión Contemporánea?

El Àgora Actual Percussió se realizará entre el 9 y el 15 de Julio 2018 en diferentes espacios públicos de la población de Xàbia (Alicante, España).

Los conciertos de gran formato se realizarán en espacios al aire libre como los jardines del Riurau d’Arnauda, la Plaza de la Iglesia, zona del puerto y la Plaza del Conservatorio. Los recitales de solo y cámara se realizarán en la Casa de Cultura y el Museo Casa del Cable y la Iglesia del Mar.

El European Meeting of Contemporary Percussion tendrá lugar en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Xàbia entre los días 9 y 15 de Julio de 2018.

Estas dos iniciativas organizadas por la Associació Cultural Apart cuentan con el apoyo y el patrocinio del Ayuntamiento de Xàbia desde la concejalía de Cultura, Generalitat Valenciana-Cuturarts y la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Xàbia, Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, La Universidad Politécnica de València, el Cefire, Neopercusión,  Valencia Percussion Academy y de empresas especializadas en el sector como Percusonic, Jeff Percussion, Bergerault y PBP Mallets.

¿Por qué hemos creado Àgora Actual Percussió y el  European Meeting of Contemporary Percussion?

El arte de la  percusión actual, a nivel de creación, a nivel educativo-performativo y en el ámbito de la investigación, se encuentra en un momento de especial coyuntura que hace necesaria la puesta en marcha de nuevos mecanismos que alienten nuevos proyectos,  dinamicen los existentes y, sobre todo, creen un marco de comunicación entre los diferentes profesionales y futuros profesionales de la percusión acerca del estado actual y futuro de la creación nacional e internacional para instrumentos de percusión.

Àgora Actual Percussió y European Meeting of Contemporary Percussion nacen con vocación de universalidad en todo lo que rodea al hecho de la creación y la interpretación de la percusión actual.  Es el espacio donde abarcar la situación de la percusión en nuestro país, en cuanto a puesta en común de las diferentes inquietudes que siente el sector, diferentes producciones artísticas, discográficas, nuevos materiales pedagógicos, divulgativos, métodos de trabajo, y dar la posibilidad a los asistentes del encuentro de percusión contemporánea de trabajar individual y/o colectivamente con algunos de los más destacados profesionales de trayectoria internacional que, para la ocasión, han sido invitados.

Los diferentes conciertos que conforman Àgora Actual Percussió tienen un doble objetivo: por un lado mostrar los diferentes repertorios actuales para el instrumento, y por otro, ser una herramienta de divulgación didáctica del proceso y realización de los mismos, el trabajo del intérprete, los mecanismos de retroalimentación con los compositores para la creación de nuevas músicas, etc.

¿Qué ofrece el European Meeting of Contemporary Percussion?

Los asistentes al encuentro europeo de percusión contemporánea participarán de una variada y atractiva diversidad de propuestas en los distintos formatos de docencia, y podrán conocer las nuevas tendencias, las últimas iniciativas y creaciones, contrastar opiniones diversas acerca de la investigación performativa y nuevos enfoques pedagógicos e interpretativos.

Para ello se organizaran las clases individuales atendiendo a los repertorios a trabajar, profesores, espacios e instrumentos bajo criterios de organización y optimización que redunden en el máximo aprovechamiento de la participación por parte del inscrito. También se realizarán clases colectivas, ponencias, presentaciones o clases magistrales con los distintos profesores nacionales e internacionales.

La principal novedad de la presente edición se encuentra en la implementación de diferentes grupos de cámara de percusión que articulan el ensemble residente Proyecto Àgora Actual formado por profesores e inscritos en el European Meeting, y que de trabajarán durante todo el encuentro las diferentes piezas seleccionadas en la convocatoria internacional para ensemble de percusión. Este trabajo será presentado en el gran concierto de clausura del Festival Àgora Actual donde se realizarán múltipes estrenos absolutos y nacionales de los compositores: Andrián Pertout (Chile-Australia), Camilo Andrés Mendez (Colombia), Cecilia Arditto (Argentina-Holanda), Elena Sazhikova (Rusia),Massimo Lauricella (Italia), Iluminada Pérez Frutos (España), Joao Pedro Oliveira (Portugal), Lin, Mei.fang (Taiwan) y Panayiotis Kokoras (Grecia).

Los materiales para estudio serán enviados a los participantes con la suficiente antelación una vez formalizada la matricula.

La distribución de las clases individuales y colectivas, así como los horarios, se realizará una vez cerrada la matrícula y se remitirá a los inscritos en tiempo y forma.

European Meeting of Contemporary Percussion quiere ser un lugar donde reflexionar, debatir e intercambiar opiniones y experiencias en todo lo que rodea al arte de la percusión actual. Diferentes profesionales y compositores de los distintos ámbitos de desarrollo profesional expondrán sus inquietudes y recientes proyectos, las últimas innovaciones a través de las distintas clases magistrales, conferencias, charlas y ponencias que se desarrollaran en él.

Asimismo se podrá asistir a todos los conciertos desarrollados dentro del II Festival Àgora Actual Percussió, que estará conformado por un fantástico programa de 9 conciertos con la participación de ensembles y solistas de reconocido prestigio nacional e internacional, que darán rendida cuenta de los repertorios internacionales y las piezas de solo y grupo de cámara trabajados por los asistentes al Encuentro.

¿A quién está dirigido el European Meeting of Contemporary Percussion?

A todos los percusionistas del presente y del futuro.

El encuentro europeo de percusión contemporánea está dirigido a:

Estudiantes que se encuentren cursando estudios superiores, en fase de grado y postgrado

Profesionales de los diferentes ámbitos instrumentales, orquestales, pedagógicos y de investigación

Todos los participantes inscritos como asistentes activos u oyentes tendrán la posibilidad de asistir a clases individuales, colectivas, clases magistrales, charlas-coloquios, conciertos, conferencias y presentaciones sobre las diferentes disciplinas que engloba la especialidad instrumental.

CERTIFICACIÓN:

Todos los participantes recibirán su correspondiente certificación de la actividad.

La jornada del día 9 de julio será certificada como actividad de formación del profesorado para los participantes en el II European Meeting of Contemporary Percussion por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, a través del Cefire de Gandia.

Inscripción

Una vez realizada la correspondiente inscripción telemática en nuestra página web, los alumnos consignarán las diferentes piezas de repertorio actual que desean trabajar individualmente, así como las necesidades técnicas e instrumentales de cada una de ellas.

La dirección de Àgora Actual Percussió, resolverá la petición del repertorio a trabajar solicitada en la inscripción, seleccionando las piezas que se consideren más enriquecedoras y/o adecuadas a la línea de trabajo estético-pedagógica que como principal objetivo tiene el Encuentro Europeo de Percusión Contemporánea.

La petición de repertorio a trabajar es modificable en el formulario de inscripción hasta que cierre la finalización del periodo de matriculación.

La organización de Àgora Actual Percussió pondrá a la disposición del asistente los medios necesarios para la correcta realización. Por otra parte, cabe la posibilidad que el asistente desee y necesite aportar distintos medios técnicos y/o instrumentales para el óptimo desarrollo de las sesiones de trabajo individual.

La organización de Àgora Actual Percussió dispondrá de espacios personalizados e individuales para el trabajo diario durante toda la estancia en el encuentro. Es por ello que el inscrito debe valorar esta opción siendo interesante aportar su propio instrumento como marimba, vibráfono o distintos instrumentos, objetos y utensilios para la piezas de multipercusión, que instalados en un espacio personal, quedarán para uso personal de trabajo y estudio previo y posterior a las sesiones de trabajo con los distintos profesores, durante todo el encuentro. En este sentido, la organización de Àgora Actual Percussió deberá tener constancia minuciosa y por escrito con la debida antelación, de lo aportado por el inscrito, para poder distribuir los espacios disponibles.