Juanjo Guillem

Reconocido  por la crítica como “…un artista capaz de lo imposible,   además de crear espectáculo.” ,  el percusionista español Juanjo Guillem aborda las mas diferentes propuestas artísticas gracias a  sus  innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas  interpretaciones en importantes  salas de concierto de todo el mundo.

       Apasionado desde muy jóven por la nueva creación, Guillem  destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores mas representativos de la música actual como: Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Crumb, Reich, Sciarrino, Adams, etc…,  manteniendo contacto constante con compositores actuales, muchos de los cuales le dedican sus obras.

En su interés por ampliar el repertorio de su instrumento ha encargado y estrenado mas de 50 piezas a compositores como José Luis Turina,  Jesús Torres,  J.M. Sánchez Verdú,  Mauricio Sotelo,  Ramón Humet, Thierry Pecou, Gabriel Erkoreka y un largo etc… lo que hace  que sea  uno de los músicos que mas han ayudado a dar a conocer la música escrita para percusión.

    Juanjo Guillem ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta de compositores como Takemitsu, Cerha, Gubaidulina, Norgard, Tan Dun, Miyoshi, Macmillan, etc…junto a grandes agrupaciones  como Orq. Nacional de España, Orq. Sinfónica de Barcelona,  Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de Cámara de San Petesburgo, Orq. de Cámara de Cascais (Portugal), Orq. de la Comunidad de Madrid, Orq. de las Palmas de Gran Canaria entre otras y con directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Pablo González, Phillippe Bender, Jean Paul Penin o Mikhail Agrest.   Cabe destacar su grabación para Karios de “Vanishing point”, concierto para 2 percusionistas y orquesta de Cesar Camarero  con la Orquesta Nacional de España con Peter Hears.

      Desarrolla  proyectos propios como solista o con músicos como Markus Stockhausen,  cuarteto Arditti o el pianista Eldar Nebolsin actuando en importantes salas de conciertos de Europa, Asia y América como el Festival de Salzburgo, Fest internacional de Liubliana, Auditorio Nacional de Madrid, Themus Fest. Gotemburgo, Music d,Aujordhui-Perpinyan, China Conservatory, Senyang Concert Hall,  Manhattan School of music, RNCM Manchester, Fest. De Monterrey, Museo Reina Sofía, Festival de música contemporánea de Alicante o Festival BBVA interpretando  programas  que incluyen las grandes obras maestras escritas para percusión como Zyklus o Kontakte de K.H. Stockhausen, Circles de L. Berio, Drumming de S. Reich. Psappha y Pleiades de Xenakis entre otras así como novedosas creaciones de compositores actuales que combinan diferentes artes escénicas.

        Crea también para Neopercusion espectáculos pedagógicos para divulgar y acercar la música a los mas jóvenes.

     Entre sus grabaciones destacan sus dos discos como solista  “Y todo esto me ha ocurrido por culpa de la música” y  Deus ex maquina” y las realizadas  para diferentes sellos como Karios, Verso, Naxos, Non profit music, Kusion,  que incluyen algunas de las obras mas representativas escritas para percusión.

      Involucrado en las múltiples facetas de la música, Juanjo Guillem creó la Asociación española de percusionistas de la que fue su primer presidente y organizó en 1997 la 3ª Convención Nacional de percusión en Madrid. Ha sido durante 5 años coordinador artístico de las series de conciertos “Residencias” organizadas por el Centro para la difusión de la música contemporánea en el museo Reina Sofía de Madrid y actualmente es director artístico de los ciclos de conciertos Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro que se desarrollan en Madrid y cuyas programación incluyen manifestaciones artísticas de diversas artes y tendencias.

       Como compositor  ha escrito gran cantidad  de piezas, la mayoría para percusión y ha recibido encargos de diversas instituciones como Centro de la Difusión de la Música Contemporánea, Institut Valencia de la Música y Festival de Música Religiosa de Cuenca algunas de las cuales son interpretadas asiduamente por diferentes grupos internacionales.

       Su actividad pedagógica ha estado centrada durante mucho años en el Centro de Estudios Neopercusión y ha sido profesor en los conservatorios superiores de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza y ha impartido clases magistrales en innumerables escuelas de prestigio como la Manhattan School of Music de Nueva York, Royal Norther College de Manchester y Royal College y Royal Academie de Londres, conservatorios de Ámsterdam, Ginebra, Basilea, Estrasburgo, Pekín, Seúl.

       Juanjo Guillem se formó musicalmente en España ( Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona), Francia (CNR de Strasbourg) e Inglaterra (RNCM Manchester).

       Como músico de orquesta, a la edad de 18 años, fue Timbalero y principal percusionista de Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dos años mas tarde Principal percusionista  de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

       En la  actualidad y desde 1999 es Timbalero y principal percusionista de la Orquesta Nacional de España y profesor-coordinador del departamento de grado superior y del Master de  percusión del Centro Superior Katerina Gurska.

       Juanjo Guillem toca exclusivamente con instrumentos de percusión Zildjian, Malletech, Novapercusio-Remo, Promusin y JEFF Mallets.

 

clickweb.png

VISITA SU PÁGINA WEB.