CLASES MAGISTRALES

European Meeting of Contemporary Percussion                 

Consevatorio Profesional de Música de Xàbia                                                                                              9-15 de julio de 2018.


 

Philippe Spiesser & Alexander Vert

Jorge SastreAdolf Murillo

“Presentación- taller Soundcool

presentación-taller práctico destinado a Educación Primaria, Secundaria ,Conservatorio y artistas en general de la herramienta Souncool, con una presentación y práctica de las posibilidades de implementación desde las más básicas hasta las  técnicas avanzadas con las últimas novedades.

Será impartido por Jorge Sastre (director del proyecto Souncool) y Adolf Murillo (director peagógico de Souncool).

Gou-Feng Percussion Ensemble

“La percusión tradicional china. Tradición y actualidad músical”

Jiao ShanLin, Li Shan, Song En y Wang jiaNan. GouFeng grupo de percusión presentarán los principales instrumentos de percusión en la  tradición clásica musical china. Empleo, funcionalidad y significado en el marco de su cultura. Características organológicas, técnicas de interpretación y posibilidades en el contexto de la creación actual para percusión.

Speak Percussion

Mattias Kaul

“Mis sonidos, técnicas especiales, situaciones de interpretación compuestas”.

 Sonido, interpretación, nuevas técnicas y aspectos teatrales de mi música.

Hay varios tratamientos en acústico de instrumentos en mis piezas que conducen a sonidos, que a menudo, son malinterpretados como sonidos producidos electrónicamente.

En general, utilizo resonadores flexibles, o dispositivos que normalmente no se consideran instrumentos y técnicas de interpretación inusuales.

Presentaré varios ejemplos de las tres categorías. A continuación expondré mi personal  forma de crear un teatro musical que, en general, se basa en componer situaciones de performance.

Estas situaciones convierten la reproducción de música en una especie de teatro simplemente al interpretar la música sin agregar ninguna actuación teatral. Se tratará prácticamente don los asistentes a la clase.

Ingar Zach

“Desarrollo del lenguaje musical a través de la improvisación estructurada”

Se abordará la experiencia del ponente como solista y también como miembro de conjuntos regulares que trabajan con improvisación estructurada en diversas formas. También se referirá a la investigación en la creación de sonido y al desarrollo de un lenguaje personal como percusionista, pero también como músico en general.

Simone Beneventi

“A la búsqueda de tu cuadro”

Limita lo posible sin restringir la creatividad

Introducción en Extended Wood Percussion solo

La idea de un concierto solista de madera y percusión es el resultado de una práctica para mí. Como siempre es necesario, para establecer, para cada nuevo proyecto, un punto preciso de observación del vasto cosmos de la música de percusión y luego dibujar un cuadro, para percibir una perspectiva y, en consecuencia, delimitar un entorno sonoro coherente y comunicativo.

Para mi esta fase representa el momento de la libertad más creativa, donde todos los aspectos de mi trabajo y de los demás se pueden repensar y poner de manera diferente en la luz.

Extended Wood Percussion Solo es un contenedor muy móvil y heterogéneo, alimentado en primer lugar por la colaboración con artesanos de la madera y compositores interesados ​​en dejarse llevar por su imaginación musical en el entorno no habitual de los instrumentos de madera exclusivamente. Un gran espacio para la investigación de las propiedades sonoras de los materiales, así como para la creación de instalaciones e instrumentos nuevos.

Françoise Rivalland

“El intérprete frente al repertorio de la música del siglo XX y la creación actual”

La relación con el escenario: el repertorio del teatro musical, (Kagel, Schnebel, Cage, Globokar, Beckett, Aperghis …), y sus evoluciones actuales entre otras nuevas tecnologías.

El intercambio entre compositores e intérpretes: la inspiración, el uso de técnicas de interpretación y los instrumentos de percusión de la música tradicional en las obras de la segunda mitad del siglo XX y hoy.

El cimbalom: presentación y primer acercamiento del instrumento con obras de Stravinski, Kurtag, Yoshida, Aperghis …

Joan SorianoOscar Martí

“Iannis Xenakis: Música, espacio y transhumanismo”

Aproximación al mundo sonoro de Iannis Xenakis, su concepción arquitectónica de la composición y su tratamiento espacial. Análisis de la principales características tímbrico-rítmicas de su obra para percusión y las posibilidades interpretativas actuales. Relación de las piezas en sus distintos periodos de producción.

Revisión y actualización de un caso práctico: Persephassa para seis percusionistas alrededor del público (1969-2018).

Oscar EscuderoJuanjo Guillem

“El intérprete y su avatar. Música y “X-Reality”

Metáfora del individuo actual, el intérprete ha dejado de interactuar únicamente con una materia tangible.

La enorme presencia de nuestra identidad en la red, fragmentada en miles de pedazos digitales, ha abolido las fronteras entre “lo real” y “lo virtual”.

Este estado híbrido, que B. Coleman denomina como “X-Reality” en su libro Hello Avatar, ha tenido consecuencias directas en la creación musical, colocando al intérprete en el centro de su encrucijada.

Sisco Aparici

“Del cuerpo del sonido (Desde/hacia/ contra la percusión)”

wie Scherben […] eines Gefäßes. Del escrito Die Aufgabe des Übersetzers («La tarea del traductor») de Walter Benjamin, escrito en 1921 y publicado en 1923 como prólogo a sus traducciones de Baudelaire. Benjamin, entre otras cosas, plantea que todas las lenguas no son sino como fragmentos de una vasija rota; comparadas unas con otras, son todas diferentes, disímiles, pero cumplen la propiedad de que podrían encajar unas con otras para reconstruir esa vasija de la cual, en otro tiempo posible, habrían sido parte. Esa vasija, lo que Benjamin denominaría die reine Sprache («el lenguaje puro») no existe sino en potencia, virtualmente: el poder comparar las lenguas nos permite intuir, vislumbrar la posibilidad de ese lenguaje que las englobaría a todas. […] um so beide wie Scherben als Bruchstück eines Gefäßes, als Bruchstück einer größeren Sprache erkennbar zu machen («[…] para que ambos sean reconocibles como las partes quebradas de un lenguaje más vasto, tal como los fragmentos son las partes quebradas de una vasija.» Traducción de Andrés Claro).

(Más de uno, como yo sin duda, escriben para perder el rostro.

Michel Foucault, La arqueología del saber.)

Juanjo Llopico

“El diálogo extendido en la obra de sandro balzarini”

El proyecto que presento se basa en la idea compositiva del joven compositor suizo Sandro Balzarini y más concretamente en una de sus 3 obras para percusión.

Concretamente su última obra “Oddisey, Houston Standing by. Over”, para marimba preparada y cortinas,  es la pieza con la que voy a profundizar. La idea principal de la obra se basa en correlaciones subjetivas que se pueden encontrar entre el texto subyacente, la música y su título. La red de esas correlaciones aparece entre el reingreso crítico del Apolo 13 en la atmósfera de la Tierra el 17 de abril 1970 y la Escritura mencionada en el libro del profeta bíblico Zacarías. La esencia de estas dos historias nace en base a la experiencia entre una frontera que en un principio (antes de la inevitable confrontación) aparece como impenetrable, peligrosa, incluso hostil, pero convertida en la posteridad en conservadora, punto vital después de la transición.

La obra, dividida en 3 secciones bien definidas, utiliza el paralelismo comentado entre un hecho histórico y un texto bíblico. A su vez, esta idea se representa gráficamente en el virtuoso desglose de posibilidades que aportan los instrumentos de la pieza con los que por medio de elementos técnicos extendidos nos ahondarán en un diálogo de sensaciones que el propio oyente podrá percibir.

Carlota Caceres

“MULTITASK”: De la tradición al nuevo rol.

Se mostrará un recorrido por las diferentes formas de afrontar el rol del percusionista a través de la interpretación, aclaración o contextualización de una selección de piezas. Se pretende abordar la situación partiendo del aprendizaje de un instrumento tradicional de otra cultura añadiendo una perspectiva teatral) pasando por piezas en las que la decisión del intérprete sobre el material cubre una función principal. Siguiendo este camino llegamos a trabajos producidos en relación directa con el compositor; aportando el propio material de la obra o creando instrumentos que formarán la parte esencial de esa nueva pieza. Para ello se presentarán obras o extractos de obras de los siguientes compositores: Simon Steen-Andersen, Cathy van Eck, Thomas Medowcroft, Jose Pablo Polo o Wojtek Blecharz. 

Dalbergia Duo

Motus Duet