NOTA PRENSA. FESTIVAL 2018.

El próximo 9 de julio en la costera población de Xàbia, Alicante, arranca el II Àgora Actual Percussió y el II European Meeting of Contemporary Percussion. Un gran proyecto con el apoyo y patrocinio principal del Ayuntamiento de Xàbia y otras instituciones como Culturarts, y un nutrido de empresas e instituciones colaboradoras. El proyecto bajo la dirección artística de Juanjo Guillem, la dirección académica de Joan Soriano y la dirección técnica de Alicia Arnau, está totalmente dedicado a la creación e interpretación de la nueva música para percusión. Esta iniciativa pionera en nuestro país, estará articulada en dos líneas de actuación paralelas que se complementan y mostrarán en primicia y en primera persona la gran música contemporánea para percusión del momento de la mano de grandes intérpretes y creadores.

El Festival Àgora Actual Percussió constará de 9 conciertos que se realizarán en diferentes espacios públicos de la población. El European Meeting of Contemporary Percussion, tendrá lugar en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música de Xàbia. Este encuentro será un espacio para el conocimiento, un marco donde compartir y crear vínculos profesionales en el ámbito de la nueva creación e interpretación de la nueva música para percusión, acompañado de algunos de los más prestigiosos profesionales del panorama nacional e internacional de la escena contemporánea.

En esta segunda edición participarán los siguientes ensembles: El Proyecto colaborativo con el que arrancará el festival que interpretará la Inuksuit de John Luther Adams, el día 9 a las 19.30 en los jardines del Riurau d’Arnauda.

El espectáculo Knock del compositor Alexander Vert, será el gran concierto inaugural, a cargo de los solistas Philippe Spiesser-Shanlin Jiao & GouFeng Percussion Group. A las 22’30 en  la Plaça de l’esglesia

El martes 10 en los Jardines de la Iglesia del Mar Gou Feng Percussion Ensemble realizará un espectáculo con música tradicional china para percusión

Juanjo Guillem con el estreno de Óscar Escudero y Speak Percussion con su espectáculo Fluorophone serán los encargados de cerrar la doble sesión del martes en la Casa de la Cultura.

El miércoles 11, Mattias Kaul y Françoise Rivalland repertorios de solo percusión.

Jueves 12, a las 22’30, en la zona del puerto de Xàbia, València Percussion Academy, presentará su concierto DRAMA, con música de Louis Aguirre y Iannis Xenakis, para seis percusionistas alrededor del público y electrónica.

El Viernes 13 los solistas encargados del recital de solo percusión serán Simone Beneventi y Sisco Aparici, a las 22’30 Museo Casa del Cable.

El sábado 14, a las 21h, en las Iglesia del Mar, Ingar Zach como solista en la primera parte  y Neopercusión: Juanjo Guillem-Rafa Gálvez y Ester Ciudad Caudevilla al órgano, en la segunda parte del concierto. Serán los protagonistas a las 21 h.  en la Iglesia del Mar.

El domingo 15 a las 12h, en el Conservatorio Profesional de Xàbia, se realizará el Concierto de clausura de esta magnifica edición, a cargo del ensemble residente.

La principal novedad de la presente edición se encuentra en la implemetación de diferentes grupos de cámara de percusión que articulan el ensemble residente Proyecto Àgora Actual formado por profesores e inscritos en el European Meeting, y que de trabajarán durante todo el encuentro las diferentes piezas seleccionadas en la convocatoria internacional para piezas de percusión. Este trabajo será presentado en el gran concierto de clausura del Festival Àgora Actual en donde se presentarán múltipes estrenos absolutos y nacionales de los compositores: Andrián Pertout (Chile-Australia), Camilo Andrés Mendez (Colombia), Cecilia Arditto (Argentina-Holanda), Elena Sazhikova (Rusia),Massimo Lauricella (Italia), Iluminada Pérez Frutos (España), Joao Pedro Oliveira (Portugal), Lin, Mei.fang (Taiwan) y Panayiotis Kokoras (Grecia).

Todos los conciertos de Àgora Actual Percussió seran de entrada libre para todos los públicos, hasta completar aforo de la sala o espacios donde se desarrollaran.

Los diferentes conciertos que conforman Àgora Actual Percussió tienen un doble objetivo: por un lado mostrar los diferentes repertorios actuales para el instrumento, y por otro, ser una herramienta de divulgación didáctica del proceso y realización de los mismos, el trabajo del intérprete, los mecanismos de retroalimentación con los compositores para la creación de nuevas músicas.

Àgora Actual Percussió y European Meeting of Contemporary Percussion continúan la vocación de universalidad iniciada en la primera edición a cerca de todo lo que rodea al hecho de la creación y la interpretación de la percusión actual.  Es el espacio donde abarcar la situación de la percusión en nuestro país, en cuanto a puesta en común de las diferentes inquietudes que siente el sector, diferentes producciones artísticas, discográficas, nuevos materiales pedagógicos, divulgativos, métodos de trabajo y dar la posibilidad a los asistentes del Encuentro de Percusión Contemporánea de trabajar individual y/o colectivamente con algunos de los más destacados profesionales de trayectoria internacional que para la ocasión han sido invitados.

En el proyecto de 2018, podremos encontrar los siguientes artistas invitados:

Elena Sazhikova (Rúsia), Alexander Vert (Francia), Ilumninada Pérez Frutos (España), Óscar Escudero (España), Cecilia Arditto (Argentina-Holanda) y Hermés Luaces (España), como compositores invitados.

El elenco de profesores estará formado por:

Ingar Zach (Dinamarca), Mattias Kaul (Alemania) y Françoise Rivalland (Fráncia) como profesores invitados, y, Juanjo Guillem, Joan Soriano, Rafa Gálvez y Sisco Aparici como profesores residentes.

El encuentro europeo además  de las sesiones de trabajo individual y de cámara, será articulado a través de diferentes clases magistrales que tratarán los diferentes campos de acción, temas, novedades en el sector… de la creación actual para percusión.

Siendo estos su ponentes y temas a tratar:

Philippe Spiesser (solista internacional Francia) & Alexander Vert (Ensemble Flahsback)

Knock.

Jorge Sastre – Adolf Murillo (UPV)

Presentación- taller Soundcool

Gou-Feng Percussion Ensemble (China)

“La percusión tradicional china. Tradición y actualidad musical”

Matthias Kaul (solista internacional Alemania)

“Mis sonidos, técnicas especiales, situaciones de interpretación compuestas”.

Ingar Zach (solista internacional Dinamarca)

“Desarrollo del lenguaje musical a través de la improvisación estructurada”

Simone Beneventi (solista internacional Italia)

“A la búsqueda de tu cuadro”

Françoise Rivalland (solista internacional Francia)

“El intérprete frente al repertorio de la música del siglo XX y la creación actual”

Joan Soriano – Oscar Martí (València Percussion Academy)

“Iannis Xenakis: Música, espacio y transhumanismo”

Oscar Escudero (España)– Juanjo Guillem (solista internacional – ONE)

“El intérprete y su avatar. Música y “X-Reality”

Sisco Aparici. (Solista internacional España)

“Del cuerpo del sonido (Desde/hacia/ contra la percusión)”

Juanjo Llopico (Synergein Project)

“El diálogo extendido en la obra de Sandro Balzarini”

Carlota Cáceres (CSMB)

“MULTITASK”: De la tradición al nuevo rol.

Speak Percussion (Austrália)

Diferentes propuestas, diferentes visiones del arte para percusión. Fluorophone.

Motus Duet (México)

“Buttonwood”. Evan Chapman.

Argelia Arreola (danza)

Mariana Ramírez (percusión)

Dalbergia Duo (Polónia)

“In the pink”. Marta Sniady.

Para dos marimbas preparadas.

El European Meeting of Contemporary Percussion está dirigido a:

– Estudiantes que se encuentren cursando estudios superiores, en fase de grado y postgrado

– Profesionales de los diferentes ámbitos instrumentales, orquestales, de creación, pedagógicos e investigación,

Todos los participantes  inscritos como asistentes activos u oyentes tendrán la posibilidad de recibir clases individuales con los diferentes profesores invitados, trabajar en grupos de cámara de percusión, asistir a clases magistrales, charlas-coloquios, conciertos, conferencias y presentaciones sobre las diferentes disciplinas que engloba la especialidad instrumental.

Las plazas para asistencia en sus diferentes modalidades, contarán con una oferta de alojamiento en diferentes hoteles de la población con pensión completa si se desea. Para ello la organización del encuentro, previa solicitud e inscripción asignará las plazas disponibles hasta el fin de estas.

 

 

 

Para mas información síguenos en  nuestro sitio web, en nuestra página de Facebook, o contacta con nosotros a través de nuestro correo:  agoraactualpercussio@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s